miércoles, 16 de abril de 2008

Manifestación para exigir la autodeterminación del pueblo saharaui


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara convocó este martes, a las 18.00 horas, una manifestación ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, para pedir al Gobierno que exija a Marruecos la autodeterminación del pueblo saharaui.

La protesta, que coinció con la toma de posesión del ministro, Miguel Ángel Moratinos, pretende sensibilizar al Ejecutivo español sobre "la desconolización y la independencia del Sáhara y el respeto a los derechos humanos".

Esta coordinadora recuerda que "hace 32 años los españoles abandonamos a los saharauis permitiendo la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos. Durante este tiempo, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui", concluye.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha pedido al Gobierno un cambio de rumbo en esta legislatura en la relaciones con Marruecos "porque no pueden basarse sólo en aspectos comerciales y económicos, sino que el respeto a los derechos humanos deben estar presentes en cualquier cumbre bilateral".

Según la dirigente ecosocialista, "en estos momentos es preocupante la situación de la población civil en los territorios ocupados, ya que se siguen produciendo violaciones continúas de los derechos humanos". Camats ha defendido que "hace falta que el gobierno del Estado lidere la resolución del conflicto a nivel internacional", ha recordado que desde ICV se reafirman en el apoyo al Pueblo Saharaui y a su derecho a la autodeterminación

No hay comentarios: